Wednesday, April 25, 2012

1984 Para Una Nueva Generación


El libro Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, ha sido un éxito total entre los libros y la primera película, pero también ha abierto cierta polémica entre los cristianos por su tema.  Se trata de una sociedad en un futuro lejano, por lo menos a 74 años del presente.  ¿En qué consisten los "juegos"?  Cada distrito de América del norte tiene que elegir un niño y una niña de entre 12 y 18 años y enviarles al capitolio donde les meten en un estadio convertido en bosque, con el propósito de matarse entre sí hasta que queda solo uno.  Este ganará comida de por vida para su familia en un mundo donde le falta a la vasta mayoría, excepto en el Capitolio.

El tema es algo fuerte para su audiencia, siendo dirigido a adolescentes.  Sin embargo, la autora evita describir la violencia en detalles gráficos, y a la vez no dejas de sentir la angustia que viven los participantes en el "juego" - un eufemismo de primera clase.

¿Por qué es el nuevo 1984?  Hace 63 años, George Orwell publicó un libro en el cual  reveló su idea de cómo sería el mundo en ese año.  Se nota que tenía mucha razón, y más y más cada día, solo falló en escoger el año.  En fin, fue una crítica del mundo en que vivía.  

Es este libro el que nos dio el título del mal nombrado "Gran Hermano".  Este programa, por lo menos en España, no es nada más que un zoo humano, lleno de fríkis y gente de mal humor.  Una pregunta:  ¿por qué se llama un "reality show" si no tiene nada que ver con la vida real?   Las participantes no pueden hacer nada - leer, usar ordenador, ver la tele, jugar, escuchar música, salir a trabajar, en fin, todo lo que hace una persona normal.  Entonces,  caen en la trampa de discutir y chillar entre sí, hasta que una se pone a llorar en la sala de confesiones o en su cama o donde se encuentre, todo para que los espectadores pasen una buena tarde delante de la tele.  Dudo mucho si soy el único que hace la pregunta, ¿cuánto tiempo pasará hasta que alguien mate a otra persona dentro de la casa?

Quizás es esta pregunta que dio luz a los Juegos.  No sé exactamente los motivos de la autora, pero podemos opinar sobre ellos.  En lugar de niños, podría haber puesto adultos en la arena, como vemos en muchas peliculas de kung fu. Podría haber hecho que tuvieran que dejar a los otros KO en lugar de matarlos.  Sin embargo, creo que quería poner una situación sumamente chocante, para avisar que este es el destino del hombre si no cambia su rumbo.  Vale, quizás no exactamente así, ni con niños, pero ¿es difícil imaginar un "reality" a muerte dentro de, si no 10 años, quizás 25?  50?

Claro, no sería la primera vez que una sociedad disfrutara de un espectáculo de este tipo.  Pregunta a cualquier cristiano durante la época de los romanos, por ejemplo.  Nos gustaría pensar que hemos evolucionado más allá de eso como sociedad.  Pero, no sé si es verdad.

No soy quien para quemar ni prohibir libros.  Por eso no he prohibido que nadie de mi familia lo lea.  Lo que sí quiero, una vez leído tal libro, es que se pongan a pensar en lo que significa, o que repercusiones tendría, sobre todo para un cristiano.  Así que la pregunta para los que han leído y/o visto la película es: 

¿Que haría un cristiano una vez llamado a participar en los Juegos del Hambre?

No comments:

Post a Comment

Labels

There was an error in this gadget